Rema, rema, marinerooooo

Supermercado Danés

Bueno, aunque en lineas generales son muy parecidos a los españoles tienen un par de cosas peculiares que pueden despistar de primera mano. Ante todo, aquí habla todo el mundo inglés, puedes comunicarte con quién quieras sin problemas, pero otra cosa es a la hora de leer…. todo está escrito en danés, quitando cosas que también están en inglés en cualquier otro país, como indicaciones en aeropuertos y grandes estaciones. Así que a la hora de ir al súper toca agarrarse los machos por lo que se pueda encontrar, claro que siempre se puede preguntar a algún dependiente, pero tampoco es en plan de tenerlo ahí en exclusiva para ti friéndolo a preguntas mientras haces la compra.

En el fondo esto es una aventurilla y está bien porque así se aprende algo de danés, y leerlo viviendo aquí puede ser bastante útil. Salvo los primeros días obvios de confusión lo que suelo hacer ahora es hacerme la nota de la compra tirando de Google Translate, pero algún día dejaré de necesitarla porque ya se van quedando bastantes palabrejas, cómo ‘kartofler’ (patatas), ‘æg’ (huevos) o ‘løg’ (cebolla). Obviamente estas no son cosas que necesitaría apuntar en la nota, porque con ver que lo que estás cogiendo son patatas, huevos o cebolla va de sobra; la nota la llevo para cuando están en un mismo estante de estos con cajones de la frutería tomates normales, tomates de rama, pimientos grandes, pimientos chiles y berenjenas, por ejemplo, y todos los cartelitos con los precios arriba, ahí si que es útil. Además en la zona frutas/hortalizas en dónde está la gran diferencia con un supermercado español, ¡hay multitud de productos que se venden en unidades!. Sin ir más lejos ayer me cogí una oferta de 15 coronas por 10 piezas de tomate. En su defensa tengo que decir que por ejemplo pimientos y tomates no se cómo lo hacen pero eran todos prácticamente iguales, así que mucho tiempo había que estar ahí sopesando para tratar de llevarse un poco más. Pero otra cosa son por ejemplo las calabazas tipo Halloween, que el otro día me pille una para decorar y estaban a 20 coronas la pieza, da igual que fuera como una bola de petanca que como una de baloncesto, así que me agencie una de las más curiosas y grandes.

Con el tema de la carne ya si que no suelo ponerlo en la nota ni nada, más bien me compro algo que tenga buena pinta y cuando llegue ya miro lo que es, porque aquí lo de tirar de ‘la carne de oferta del día’ es vital, y no me voy a llevar apuntadas todas las combinaciones posibles como ‘costillas de cordero’, ‘lomo adobado de cerdo’, ‘escalopes de ternera’, porque además en danés todo eso se suele reducir a una palabra; supongo que con el tiempo me las iré aprendiendo.

Lo que si que hay en más países europeos, que en España deberían ponerlo algún día, es el tema de reciclar botellas y latas en el súper. Aquí, cuando pagas por un producto líquido que lleve un recipiente de cristal, plástico u aluminio ya estás pagando con ello un precio estándar de 1 corona, recargo que aquí se conoce como ‘Pant’. Así vas acumulando botellas y latas en casa y cuando ves que no te caben más te acercas al supermercado más cercano cargado con todo y te vas a esta simpática maquinita que tienen:

En ese agujero del medio hay una cinta transportadora semicilíndrica rodeada de lectores de código de barras. Con acercar la botella o lata al agujero ya se encarga ella de tragársela, identificarla y añadir una corona a tu saldo, que cuándo acabes con todos tus recipientes emitirá un ticket con el dinero que te corresponde y que podrás usar a modo de descuento en la caja.

La verdad que a mi esto me parece matar dos pájaros de un tiro, porque aparte de reciclar nunca, y digo nunca, verás una lata o botella tirada por la calle, ya que hay mucha gente que se dedica a recolectarlas para ganarse un dinerillo. Si estás bebiendo una cerveza por la calle la verdad que no tienes ni que molestarte en tirarla a una papelera, puedes apoyarla en la pared tranquilamente, que en menos de dos minutos ya no estará ahí.

Por otra parte hay grandes ofertas por comprar las cervezas en cajones, o lo que es lo mismo, de 30 en 30. Por ejemplo, la semana pasada compré uno de Tuborg para ver la diferencia; 30 cervezas deberían de salir por 187,5 coronas, mientras que comprar el cajón de 30 (aparte de llevarse el cajón que es muy cómodo pa transportar, y que sospecho que también tiene su recompensa en ‘pant’ porque hay un hueco para él en la máquina de reciclaje) salía por sólo 100 coronas.

Anuncios

8 comentarios

  1. ravage

    Juas, lo del supermercado me recordó a mi cuando trataba de diferenciar entre detergente/suavizante y gel/champú en polaco. Parecía el Sr Burns con los botes de ketchup y catsup.

    octubre 21, 2010 en 9:31 pm

    • esa batalla todavía no la libré porque me pillé el detergente y suavizante directamente en la lavandería, pero algún día me tocará
      aquí una de las cosas que más toca la moral es que el yogur va en tetrabricks igual que los de la leche, así que es otra cosa a distinguir….

      octubre 21, 2010 en 9:57 pm

    • ¿en polaco?
      ¿Que parte de Dinamarca era?

      diciembre 16, 2011 en 6:28 pm

  2. Sí macho, puedes meter el cajón con todas las birras dentro y te pagan por ambos, además que ahorras bastante tiempo.

    octubre 22, 2010 en 9:21 am

  3. Lo del pant de las cervezas está de puta madre!

    Y en la carne veo que también te riges por lo mismo: oferta de carne porque, por ejemplo, le queda un par de días para caducar.

    octubre 22, 2010 en 10:43 pm

  4. Por cierto: to’ currá la calabaza!

    octubre 22, 2010 en 10:43 pm

  5. y no has encontrado los supermercados desordenados? cuando yo estuve ahí, eran un caos. Te juntaban la laca del pelo con los lápices y con las pinzas.
    La única división que había era comida y resto.

    Que sigas disfrutando del país más honrado del mundo! 😉

    octubre 27, 2010 en 8:37 pm

    • si tio, por supuesto que los he encontrado, los Netto…. fue el primero al que fui y no volví más. El cacao pa los labios al lado de la comida de perro me traumatizó… el resto de cosas no se ni cómo las encontré

      octubre 28, 2010 en 1:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s